Con una intensa programación, numerosos invitados y el habitual cruce entre las letras y otras disciplinas artísticas, hoy se pondrá en marcha una nueva edición -la sexta- del Festival Intergaláctico de Escritores Oficial (Fideo). En la sede de la Usina Cultural (avenida Mitre 396) las actividades se prolongarán hasta el domingo, organizadas por Zaida Kassab y Daniel Ocaranza.

Desde su inicio, en 2017, el Fideo se propone construir una cartografía plural y federal, lo que motiva la participación de escritores de diversas latitudes. “Creemos que, más allá de las tensiones que suelen escucharse entre el puerto y las provincias, hay focos, ecos que llegan y resuenan, y queremos ponerlos de relieve. Esto en dos sentidos, por un lado están las voces nuevas, con trabajos que vienen abriendo un panorama muy interesante; y, por otra parte, trazar lazos y poner en diálogo con los locales a quienes llegan, para generar puentes en ese ida y vuelta”, destaca Ocaranza.

A la lista de invitados la integran Estefanía Ceballos, Carlos Kbal (Corrientes), Gabriela Álvarez, Ezequiel Álvarez (Santiago del Estero), Alan La Veglia (San Miguel del Monte, Buenos Aires), Marina Coronel (Chaco), Lola Castro Olivera (Jujuy), Noelia Gana (Salta), Marina Petersen (Tandil), Sebastián Sosa Ojeda (San Luis-Río Cuarto), Belén Chale (San Miguel, Buenos Aires), Pedro Santos Deluca (MDQ- Mercedes) y Adrián Magrini (CABA).

Durante los días que dure el festival estarán montadas dos muestras de artes visuales: “Banderas” de la tucumana Cecilia Villafuerte; y “Desalambrar”, como parte de la muestra homónima que llevó adelante el colectivo santiagueño La Mostra Visual. Además, de 16 a 22 funcionará en la Usina la Feria de Editoriales Independientes y Arte Gráfico. “Queremos mantener la bibliodiversidad a flote, que los sellos independientes, los libreros y las libreras tengan su espacio para visibilizar la diversidad”, apunta Kassab.

En el rubro talleres, este año se dictan dos abiertos al público y de carácter gratuito: uno orientado a las infancias y la producción de libros cartoneros, a cargo de Elena Acevedo y de Luisina Soria Arancibia; y otro llamado Antotipia, de fotografía con pigmentos vegetales, dictado por Milagro Jiménez Ortiz.

A las 15

Hoy la cartelera se abrirá a las 15 con las actividades de libros y cuentitos cartoneros, dedicadas a las infancias. A las 17.30 tendrá lugar la mesa “Poesía, derechos y resistencia”, con Ana María Sosa y Gabriela Agüero: y a las 18.30, en el espacio “Cuando despertó”, confluirán Liliana Massara, Ana María Mopty, Adriana Lucero, María del Carmen Pilán y Mónica Cazón.

Luego se sucederán los paneles “Sí poesía: tinta bit” (19.30, con Luciana García Barraza y Alexander Rivadeneira); “Más tucumano que la achilata” (20.30, con Felipe Quiroga, José Manuel Jiménez, Franco Caraccio y Federico Soler); y “Más poesía” (21, con Natalia Zanotta, Mario Melnik, Roberto Reynoso, Sergio Paz, Samuel Amaya, Marcelo Bustos y Soler). La entrada es libre y gratuita.